IGg Noticias

• Investigan impacto de fotografías y vídeos en la apropiación de espacios turísticos.

Cómo eligen los turistas sus destinos, qué buscan de ellos y cómo influye lo anterior en el territorio, son algunas de las interrogantes que un grupo de investigación intentó responder a través del libro Turismo, patrimonio y representaciones espaciales.

Convencidos del peso que ejercen las fotografías, pinturas, películas, libros y canciones en las expectativas de los turistas, académicos de diversas universidades rastrearon la influencia de éstas  -y otras representaciones espaciales-  en la preferencia, apropiación y uso de distintos lugares de destino.

Para Ilia Alvarado Sizzo, investigadora del IGg-UNAM y una de las editoras del libro, las imágenes se han vuelto fundamentales para el funcionamiento del sistema turístico, pues son un factor clave no sólo en términos de publicidad, sino en la idealización de los lugares, así como en la generación de comportamientos durante las etapas de los viajes turísticos: antes: durante y después.

Lo anterior se refleja en el incremento del consumo visual practicado por los visitantes de Pueblos Mágicos y Ciudades del Patrimonio Mundial, ya que una de las finalidades de su viaje es fotografiar o videograbar los elementos más atractivos del paisaje para usarlos como escenarios de selfies, comentó la académica.

Agregó que cuando dicho material es visto por otras personas, puede que impacte en la idea, expectativas y deseo por visitar el sitio. Ese proceso repercute en el territorio, puesto que los gestores turísticos y la población local concentran los esfuerzos de atención y conservación en las zonas visualmente más atractivas -particularmente en los elementos patrimoniales-, confiando en que los visitantes llegarán a tales lugares para encontrar lo que ya habían conocido a través de las representaciones.

Otro efecto territorial asociado a este proceso es una consecuente segregación espacial ya que, al privilegiar ciertas áreas o sitos puntuales, se deja fuera del circuito de conservación y cuidado al resto del territorio, comentó la académica.

El libro contiene reflexiones teóricas en torno a las representaciones, el turismo y el patrimonio cultural; también incluye un repaso de la representación de México a través de las imágenes y discursos alrededor del turismo nacional desde inicios del siglo XX. Además presenta estudios de caso que analizan la representación de ciudades patrimonio –Morelia y Guanajuato, México–; los Pueblos Mágicos -Todos Santos y Bacalar, México-; así como la interacción entre la población local y el turismo desde las representaciones e imaginarios -Madrid, España-.

También da cuenta de metodologías de investigación centradas en aspectos visuales utilizadas en sitios como Auschwitz, Polonia; Molino de Flores en Texcoco y el Centro Histórico de Morelia.

Editado por Ilia Alvarado y Álvaro López, en la obra participaron veintiún investigadores de diversas entidades de la UNAM (Instituto de Geografía, Facultad de Arte y Diseño, Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental); universidades nacionales (Universidad del Estado de México, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad de Guanajuato) así como extranjeras (Universidad de Brasilia, Universidad Pedagógica de Cracovia y Universidad Complutense de Madrid).

Puedes consultar el libro completo a través del siguiente enlace.

Marco A. Miramontes Téllez

2019-02-05