IGg Noticias

• Reanudan de manera presencial uno de los eventos académicos nacionales con mayor trascendencia para la ciencia geográfica
  • Indispensable despertar vocaciones geográficas en estudiantes de bachillerato

Después de tres años se celebró de manera presencial el Simposio de Enseñanza de la Geografía en México, que en su duodécima edición fue organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), en conjunto a la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) y el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

En la ceremonia de inauguración, realizada en el Auditorio Rafael Nieto del edificio central de la UASLP, Oscar Reyes Pérez, coordinador de la Licenciatura en Geografía de dicha entidad, enfatizó la relevancia del evento para que, junto con otras actividades, esta carrera se posicione en la mente de los estudiantes de bachillerato de la entidad.

En ese mismo sentido, Flavia Tudela Rivadeneyra, coordinadora del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, destacó la importancia de impulsar el reconocimiento social de la disciplina geográfica para que no se ponga en juego la permanencia de su enseñanza.

Mary Frances Rodríguez Van Gort, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mencionó que en 2022 la licenciatura en Geografía de la UASLP celebra el veinte aniversario de su aprobación. Refirió que, actualmente, esta licenciatura se imparte en una decena de estados de la república, con la intención de formar profesionistas capaces de enfrentar los problemas nacionales.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, refirió que, en los últimos años, algunas universidades han registrado un aumento en la demanda para ingresar carreras de geografía, mientras que en otras se ha identificado una disminución de la misma. Aseguró que el cerrar una licenciatura no es una solución para resolver dicho déficit; por ello invitó a las y los asistentes del simposio a indagar cómo motivar a estudiantes de bachillerato para estudiar una disciplina indispensable en la atención de los retos sociales, económicos y ambientales que afectan nuestro país.

Previo inaugurar el simposio, María del Carmen Juárez Gutiérrez, presidenta de la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, delineó algunas de las temáticas a abordar en el mismo, tales como: como educación y COVID; cartografía; divulgación; prácticas de campo; así como experiencias de educación básica, bachillerato, licenciatura y posgrado. Asimismo, agradeció a las entidades organizadoras el apoyo incondicional para la realización de este evento.

En el marco de esta ceremonia inaugural, se hizo entrega de la Medalla al Mérito Benito Juárez otorgada por la SMGE en el área de la enseñanza a José Manuel Espinosa Rodríguez, profesor del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Para finalizar este acto, se presentó la conferencia general “Los contenidos curriculares de geografía para la educación básica en México”, impartida por el Mtro. Víctor Francisco Avendaño, quien colabora en la UNESCO-México, en proyectos de investigación sobre contenidos curriculares, materiales educativos y gestión escolar en educación básica desde la perspectiva de la educación para el desarrollo sostenible.

Marco A. Miramontes Téllez

2022-07-01