IGg Noticias

Por su trayectoria y contribuciones en el estudio de la historia de las ciencias en México, Luz Fernanda Azuela Bernal, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) recibió un homenaje por parte de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y la asociación de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A.C.

En el marco de este homenaje, que reunió a colegas, amigos y alumnos de la universitaria, se llevó a cabo el coloquio “De la historia natural a la polifonía disciplinaria. Una mirada desde la historia de la ciencia”, en donde se reconocieron los aportes que la científica ha realizado a lo largo de 40 años de antigüedad en la UNAM.

Al tomar la palabra, José Alfredo Uribe Salas, académico de la Facultad de Historia de la UMSNH, subrayó que el trabajo de la doctora Azuela se ha centrado en la historia de las ciencias que comprende desde mediados del siglo XVIII y hasta el XX, destacando dos publicaciones que han marcado la ruta historiográfica de la homenajeada: Tres sociedades científicas en el Porfiriato. Las disciplinas, las instituciones y las relaciones entre la ciencia y el poder; y De las minas al laboratorio: La demarcación de la geología en la Escuela Nacional de Ingenieros (1795-1895).

Reiteró que, en la obra de Luz Fernanda Azuela, investigadora en el Departamento de Geografía Social del IGg, “perdura una línea de continuidad en el interés por el estudio de las corporaciones científicas, las instituciones de educación, el cambio de paradigma y las disciplinas, las prácticas científicas vinculadas con las ciencias de la Tierra, las relaciones entre ciencia y sociedad civil”, por mencionar algunas.

Otras cualidades elogiadas en la científica fueron su vocación y compromiso, que la han llevado a impulsar “estudios colectivos e interdisciplinarios sobre las historias de las ciencias mexicanas y las prácticas científicas inherentes a su desarrollo”, señaló.

De la física, a la historia y la geografía

Luz Fernanda Azuela es licenciada en Física, maestra en Historia y doctora en Geografía por la UNAM. Cuenta con una trayectoria de 52 años en la docencia, dedicadas a la formación de nuevas generaciones como profesora en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y de los posgrados de Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNAM.

Su formación en diferentes campos disciplinares le ha permitido ser autora de numerosos artículos y libros publicados a lo largo de su trayectoria. La investigadora formó parte del grupo de fundadores de la Asociación de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades (HCH), creada el 1° de marzo de 2007 con la participación de sus colegas Alberto Saladino García, José Omar Moncada Maya y Leonel Rodríguez Benítez.

La HCH congrega a docentes e investigadores de distintas instituciones del país y del extranjero, interesados en promover la investigación y la enseñanza a través de reuniones anuales que contribuyen en la difusión del conocimiento histórico de las ciencias en México.

En su vida académica, Azuela Bernal ha sido reconocida con algunas distinciones, entre ellas: el Premio "Dr. Enrique Beltrán" en 1994, otorgado por la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología (SMHCT) por el libro Tres sociedades científicas en el Porfiriato. Las disciplinas, las instituciones y las relaciones entre la ciencia y el poder. En 2017 fue distinguida con el Reconocimiento y Medalla Conmemorativa de la Asociación de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades; en 2020 fue galardonada por la UNAM con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por sus labores en la docencia e investigación; y en 2023, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística le confirió la medalla Ignacio Manuel Altamirano.

Luz Fernanda Azuela agradeció a quienes la han acompañado a lo largo del camino, ya que “no hubiera podido escribir un reglón sin los conocimientos y el afecto que me han brindado”.

Jessica Guzmán Hernández

2023-12-13