• Presentan zonificación del Golfo de México considerando las concentraciones de clorofila
  • Inicia el segundo semestre 2021 del Fórum del Instituto de Geografía

Aunque contamos con abundantes conocimientos sobre los océanos, tenemos que continuar estudiándolos, y una forma de realizarlo es a través de su clasificación en regiones, mencionó Olivia Salmerón durante el primer fórum del 2° semestre 2021 del Fórum del Instituto de Geografía.

La regionalización es una metodología que identifica zonas que comparten características semejantes. Tales rasgos pueden ser ambientales, climáticos, de usos, entre otros; aludió Olivia Salmerón.

Delimitar regiones marinas es más complicado que definir zonas continentales, reveló la investigadora del Laboratorio de Análisis GeoEspacial (LAGE). Por ejemplo, cuando se busca demarcar distintos cuerpos de agua a partir de criterios físicos como la temperatura, el dinamismo de las corrientes marinas dificulta tener una imagen perdurable de los mares.

Regionalización de los mares nacionales: el Golfo de México

Olivia Salmerón comentó que los mares mexicanos cuentan con numerosas regionalizaciones, de manera que no podemos contar con una única. Tal es el caso de la Secretaría de Marina, que considera 7 zonas navales para el resguardo de la soberanía nacional. Asimismo PEMEX cuenta con una clasificación de los mares en la que identifica áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Además de éstas y otras múltiples propuestas de regionalización marina, la investigadora expuso la propia, en la que considera la temperatura superficial del mar y la concentración de clorofila en el Golfo de México.

Con el apoyo de imágenes satelitales Salmerón identificó zonas con mayor concentración de clorofila a, un componente asociado al fitoplancton oceánico. Esto permite localizar, por ejemplo, zonas con mayor probabilidad para la captura del pez sierra o de sardinas, pues a mayor concentración de clorofila a, encontramos mayor concentración de nutrientes y regiones de apoyo para la existencia de estas especies.

A través del criterio anterior la investigadora delimitó 14 regiones en el Golfo de México, de las cuales destaca el Área de Gran Influencia del Río Misisipi, que presenta la mayor concentración de clorofila a en la zona durante los meses de marzo a julio.

Otro caso a resaltar es el de la Plataforma de Campeche y Tabasco, que tiene sus máximos de concentración de septiembre a noviembre. Ambos casos muestran la influencia que tienen las cuencas hidrográficas en los océanos, pues el río Misisipi y el sistema Grijalva-Usumacinta son responsables del incremento de clorofila a en dichos periodos, concluyó la investigadora.

Te invitamos a ver la video cápsula del Fórum: https://www.youtube.com/watch?v=j3mqdvIv8lM

2021-08-16