• El Seminario trabaja en la investigación científica y humanística sobre los riesgos socioambientales.
  • Busca fomentar la comunicación pública de la ciencia para lograr una mayor incidencia en la sociedad hacia la reducción de los riesgos.

Al rendir su primer informe de labores como coordinadora del Seminario Universitario de Riesgos Sociambientales (SURSA) de la UNAM, Naxhelli Ruiz Rivera destacó que su gestión se ha enfocado al trabajo en tres ejes: el fomento a actividades de investigación colaborativa; la docencia y comunicación pública de la ciencia; y la vinculación e incidencia social.

Creado en 2017 y con sede en el Instituto de Geografía, el SURSA promueve la reflexión, el análisis y la colaboración interdisciplinaria entre los universitarios y otros sectores de la sociedad en torno a la reducción de riesgos socioambientales, y cuenta con la participación de 20 entidades académicas. El Seminario ha tomado como temas prioritarios la reducción del riesgo de desastres; el riesgo y procesos de desarrollo; la comunicación pública de la ciencia y riesgos; así como la gestión en el marco de las políticas públicas.

Naxhelli Ruiz, también académica del Instituto de Geografía, señaló que además del trabajo con otros seminarios universitarios, el posicionamiento del SURSA ha llevado a sus integrantes a participar en dos comités científicos asesores del Sistema Nacional de Protección Civil. Además del Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México; en el grupo asesor de ARISE México (Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres). A partir de la colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), el SURSA se integró al grupo de co-creación del Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo, “un protocolo que va a ser replicable a nivel nacional y tiene que ver con la transparencia en la gestión del riesgo”, afirmó Ruiz Rivera.

Contribuciones

En este año de labores bajo la coordinación de la Dra. Ruiz, se actualizaron los canales y redes sociales del Seminario; además de la revisión y aprobación del Reglamento Interno; se integraron nuevas entidades académicas y se formalizó la participación de sus representantes en el comité asesor; se actualizó la red de aliados tanto al interior como al exterior de la UNAM; se estableció un directorio de contactos; y se formalizaron los programas de prestación de servicio social.

Resultado del trabajo colectivo entre sus miembros es la realización del libro Recuperación posdesastre en México. Aprendizajes y perspectivas, actualmente en proceso. A través de esta publicación el Seminario va a contribuir de manera destacada para repensar no sólo las políticas públicas sino también procesos de financiamiento de las intervenciones posdesastre, añadió la académica.

Señaló que, a partir de la labor de miembros del SURSA, están en proceso de coedición el marco metodológico del Atlas Metropolitano de Riesgos del Área Metropolitana de Guadalajara, y el instrumento de planeación derivado de éste, está en proceso de consulta pública en esta área metropolitana. Asimismo, se informó sobre la colaboración entre SURSA y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con quienes se lleva a cabo un ciclo de seminarios bimestrales enfocados en protección social y su relación con riesgos de desastre.

Uno de los principales ejes a los que apunta la actual gestión del SURSA es hacia la comunicación pública de la ciencia, para llevar a muchos sectores de la sociedad el conocimiento generado a través del trabajo académico. Y como muestra, el Seminario, en co-producción con el Instituto de Geografía, realizó el podcast Cuéntame tu riesgo: ciencia tras bambalinas, que cuenta con 10 episodios en su primera temporada; y que, desde diferentes enfoques comparte la riqueza de las investigaciones en la UNAM y otras instituciones de educación superior en torno al análisis de riesgo.

Otros proyectos en curso son la integración a la Red de Universidades Resilientes, en conjunto con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y Protección Civil UNAM; la preparación de cursos cortos y oferta formativa de educación continua; así como la publicación de materiales de divulgación y preparación de la segunda temporada del podcast. Entre las estrategias a corto plazo, se busca que el SURSA amplíe la vinculación con otras sociedades científicas, con licenciaturas y posgrados, además de ampliar la participación de sus integrantes en los medios de comunicación.

Al tomar la palabra, el Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, recordó que la Universidad cuenta con más de 20 seminarios universitarios. Felicitó a sus integrantes y destacó la transversalidad de este Seminario, que ha logrado compartir proyectos con otras dependencias de la UNAM y fuera de ella.  Y celebró que dentro del Seminario se realicen materiales útiles para los estudiantes, ya que “ante la situación de pandemia una de las cosas que se requieren son este tipo de innovaciones, sobre todo de temas tan relevantes como los que ataca el SURSA”, apuntó el funcionario.

En la presentación del informe vía virtual también estuvieron presentes: Manuel Suárez, director del Instituto de Geografía; Enrique Guevara, director general del Cenapred; María del Carmen Nava, comisionada ciudadana del INFO CDMX; Verhonica Zamudio, investigadora de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; Elisa Trujillo, Directora General de ARISE México; miembros del Comité Directivo y Asesor del SURSA, integrado por diferentes dependencias de la UNAM; coordinadores de seminarios y programas universitarios; e invitados de organizaciones de la sociedad civil.

Jessica Guzmán Hernández

2021-08-16