• Por primera vez se realizará este encuentro de manera virtual
  • El congreso se enmarca dentro de los festejos por el 80 aniversario de la Universidad de Colima
  • Esta reunión científica es el evento más importante para la Geografía en México: Manuel Suárez Lastra

La emergencia sanitaria derivada de la pandemia impidió que el XXIV Congreso Nacional de Geografía Colima 2020 se desarrollara de manera presencial en la fecha y sede que se tenían contempladas. No obstante, con el apoyo conjunto de la Universidad de Colima y del Instituto de Geografía de la UNAM, por vez primera este evento se desarrollará de manera virtual, comentó José Juan Zamorano Orozco, Presidente de la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGyE).

Christian Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, agradeció a la SMGyE la distinción por otorgarles la sede de este congreso, evento que se enmarca dentro de los festejos por el 80 aniversario de la Universidad de Colima. Añadió que este esfuerzo permitirá, a los académicos de su universidad, presentar avances de sus proyectos, acrecentar su preparación e identificar temas comunes para iniciar acciones de vinculación en torno a los retos y perspectivas de la geografía.

Durante su intervención en la ceremonia de inauguración, Mary Frances Rodríguez Van Gort, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, felicitó a los organizadores por su iniciativa para retomar y llevar a cabo el congreso. Además destacó el papel de la comunidad académica de la Universidad de Colima en distintas investigaciones de naturaleza geográfica, sobre todo en el área de prevención de desastres asociados a riesgos volcánicos.

Manuel Suárez Lastra, Director del Instituto de Geografía, mencionó que este congreso es el evento más importante para la Geografía en México. Agregó que varios de los trabajos que se expondrán en él, buscan resolver problemas cotidianos de la ciudadanía e incluso orientar el diseño de políticas públicas.

Su Jin Lim, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, refirió que para los geógrafos y geógrafas viajar es un valor esencial; pero la situación actual limita mucho el disfrutar y hacer uso de dicho valor. Agregó que, como parte del comité organizador, le entristeció que los participantes del congreso no pudieran viajar a Colima de manera presencial; sin embargo, la modalidad virtual posibilitará que muchos más jóvenes geógrafos accedan a este evento.

Previo a inaugurar una edición más del Congreso Nacional de Geografía, Hugo Castro Aranda, Presidente de la SMGyE, recordó que desde el año 1833 la geografía ha convocado a científicos del país para hablar del territorio, del ser humano y del futuro. Celebró que, transcurridos tantos años, esos mismos intereses reúnan, una vez más, a decenas de profesionales, académicos y estudiantes, con el afán de enfrentar los problemas de su espacio y tiempo.

Te invitamos a ver la ceremonia de clausura del congreso este viernes 15 de octubre, a las 18:20 horas, a través de nuestro canal de Youtube.

2021-10-13