• Participan académicos, pescadores, cooperativistas y demás actores del sector pesquero comercial ribereño
  • Ciencia y la tecnología, piezas clave para la preservación de los espacios marinos: Jackeline Terranova

Con el objetivo de identificar los retos locales que enfrenta la pesca a pequeña escala y cómo éstos contribuyen a desarrollar soluciones globales, se inauguró el “II Foro Internacional Virtual con las Comunidades Pesqueras Artesanales Unidas en Red para la Defensa del Patrimonio Biocultural” y el “II Coloquio sobre la Actividad Pesquera en México”.

En la ceremonia de inauguración Manuel Suárez Lastra, Director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, mencionó que este foro dará pie a un espacio de diálogo en el que académicos, pescadores, cooperativistas y demás actores del sector pesquero comercial ribereño, harán frente a los desafíos que presenta la pesca a pequeña escala.

Agregó que la relevancia de este evento se acentúa aún más al articularse con temas de agenda internacional, tales como “2022 Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, además del marco de las acciones del “Decenio del Océano" (2021-2030), ambos declarados por Naciones Unidas.

Jackeline Terranova, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad Laica Eloy Alfaro (ULEA) de Manabi, Ecuador, destacó el papel que juegan la ciencia y la tecnología como piezas clave la preservación de los espacios marinos. Además celebró que en el foro participen representantes tanto instituciones académicas, como de empresas públicas y privadas, puesto que su cooperación posibilitará el desarrollo de proyectos para el mejoramiento del patrimonio biocultural y del medio ambiente.

Fernando Represa Pérez, co organizador del evento, expuso que este foro es el resultado de una labor conjunta entre la UNAM y la ULEA. Además, añadió, es el reflejo del compromiso manifiesto de ésta última universidad con el desarrollo territorial en Ecuador.

Por último, José Manuel Crespo Guerrero, académico del IGg y co organizador del foro, refirió que este encuentro reunirá a más de 40 participantes en ocho distintas sesiones, las cuales se presentarán del 13 al 15 de octubre. Dichas sesiones podrán observarse a través del Facebook y YouTube del Instituto de Geografía.

2021-10-14