• 75 trabajos inéditos tuvieron réplica oral durante este congreso
  • Otorgan Medalla al Mérito Benito Juárez a Nora Leticia Bringas Rábago
  • Premian a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado presentadas en 2019 y 2020

Tras tres días de arduo trabajo finalizó el XXIV Congreso Nacional de Geografía Colima 2020, refirió María Elena Romero, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima. Añadió que durante este evento se logró compartir, discutir y actualizar información sobre una vasta variedad de temas geográficos.

En referencia a la naturaleza virtual de este congreso, Su Jin Lim, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, invitó a los participantes a visitar en algún futuro cercano a Colima. Agradeció a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGyE), a la Academia de Geografía, así como al Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM y a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, el apoyo para la organización de este evento.

José Juan Zamorano Orozco, ex Presidente de la Academia de Geografía de la SMGyE e investigador del IGg, indicó que un total de 75 trabajos inéditos tuvieron réplica oral durante este congreso. Afirmó que éste último contó con una numerosa y activa participación de alumnos. De igual manera aprovechó su intervención para despedirse y agradecer el apoyo de la SMGyE mientras presidió la Academia de Geografía de 2015 a 2021. Asimismo anunció que María del Carmen Juárez Gutiérrez ocupará dicho cargo.

Entrega de la Medalla al Mérito Benito Juárez

Álvaro Sánchez Crispín, ex Presidente de la Academia de Geografía de la SMGyE e investigador del IGg, mencionó que en cada edición de este congreso nacional se distingue a los profesionales de la geografía que destacan por su labor en ámbitos de investigación, docencia o difusión.

Este año, declaró Sánchez Crispín, la Medalla al Mérito Benito Juárez se le otorgó a Nora Leticia Bringas Rábago por su contribución al entendimiento territorial del turismo en México. La galardonada, detalló, labora en el Colegio de la Frontera Norte como profesora-investigadora; además es coordinadora de la revista Dimensiones Turísticas de la Academia Mexicana de Investigación Turística.

De igual manera, durante la ceremonia de clausura del congreso, se premió a las mejores tesis en geografía presentadas en réplica oral durante 2019 y 2020. Los premios se dividieron en tres categorías temáticas: geografía social, geografía económica y geografía física, para los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Hugo Castro Aranda, Presidente de la SMGyE, felicitó a los premiados y celebró los resultados de este congreso. Afirmó que, durante 186 años, la sociedad que preside ha cumplido con la tarea de llevar adelante el pensamiento e invitó a las nuevas generaciones a continuar con el impulso de reunión entre pares para enfrentar los retos del país.

2021-10-19